Fiesta Juglaresca  

Posted by sir Andreu Heineken I de Arcadia:

Saludos camarada. Tiempo ha que no te veía por aquí. Bueno la verdad es que yo tampoco he tenido mucho tiempo para dedicarle a la barra así que tomate una jarra, que invita la casa.

Muchas cosas ocurren en treinta días que hace que no nos veíamos, unas más importantes que otras. La más importante ocurrió este fin de semana, aunque el principio de la historia se remonta a casi dos semanas atrás. Escucha, que es por lo menos curiosa.

Estaba yo en la universidad, con mis habituales compañeros sentados en unas mesas comiendo y disfrutando de una agradable brisa de mediodía. Entonces vi un jovenzuelo que vestía un extraño traje de terciopelo: un jubón y unos bombachos, de colores negro y rojo, que me llamó la atención. Le pregunté a que organización pertenecía y me respondió con una sonrisa en la cara: a la tuna.

Me desconcertó un poco pues nada sabia yo de que viéramos tuna en nuestra universidad, pero al decirnos que buscaban nuevos miembros y que al próximo evento que hicieran estábamos invitados, salió un impetuoso "me apunto" de mi boca. Nos condujo a la zona de los campos universitarios donde se encontraba el resto de tunos y lo vi aun más claro. Una docena de músicos, ataviados de igual manera, portando guitarras, laudes y bandurrias, entonando canciones del folclore español y en un estado de embriaguez considerable: ¡este es mi sitio! (pensé).

Una semana más o menos después, recibí un mensaje de aquel mozo anunciando un evento para el viernes, así que llegado el día, me vestí con mi único traje de gala y me dirigí al sitio acordado. El lugar era una taberna pequeña pero amigable, con un hermoso patio trasero donde los tunos y sus instrumentos alegraban la noche. Me presenté junto con un camarada y fuimos amistosamente acogidos e invitados a bárbaras cantidades de su mágico brebaje alcohólico. Allí los tunos empezaron a cantar alegres canciones juglarescas, a las que me permitieron unirme con unos instrumentos de percusión (puesto que no conocía la letra de ninguna de sus canciones).

Mientras duró nuestra estancia en aquella taberna, entre canción y canción me informaron de las normas y obligaciones de los miembros de la tuna. La que más me gustó fue la de "el tuno novato no cobra, sin embargo tampoco paga NADA" (incluyendo aquí viajes, bebidas y demás).

Cuando empezamos a adentrarnos en la noche, la tuna se dirigió hasta una conocida zona nocturna de la ciudad, donde acompañados de los cantos de los tunos más veteranos, y del sonido de sus laudes y bandurrias sacamos a bailar a unas cuantas mozas lugareñas.Sin darnos cuenta el sol empezó a salir, y al salir nosotros a la calle dispuestos a regresar al hogar, ya quemaba nuestras caras.

Fue una noche genial, así que decidí que no seria la última ni mucho menos. Tal vez dentro de poco el alegre cantar folclórico de estos fiesteros personajes inunde esta taberna.

This entry was posted on 15 abril 2008 at 10:18 a. m. . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 comentarios

¿Tuna? Hay Dios mío... ¬¬

15 de abril de 2008, 11:29

No sé perquè, t'hi veia. He començat a llegir i he dit... ja està, ha caigut! Però... un saxo a una tuna?

15 de abril de 2008, 11:43

no, saxo no, aprendré a tocar es llaut ^^

15 de abril de 2008, 12:16

Y Jordi se llevará su piano a cuestas xD

Ya me han contado lo del karaoke y un par de anécdotas más. Digan lo que digan, cualquier excusa es buena para irse dejuerga...

Que sepas que si me puedo a puntar, me "tuneo" pa la causa. Lo de no admitir mujeres imagino que cambia por aquello de estar en una isla yyy... tener poca gente, ¿no?
(Por si cuela^^)

15 de abril de 2008, 19:03
Anónimo  

Quina pasada, xD. Vull tuna, vull tuna, no vull capitán plim! xD

20 de abril de 2008, 10:34

Publicar un comentario